Publicidad

Trucos y Consejos

Google Hangouts: Qué es y cómo funciona

María López

Publicado

Hoy en día, existen muchas formas diferentes para comunicarse con otras personas y nos puede resultar muy difícil elegir las mejores plataformas para hacerlo. Google lleva centrada muchos años en proporcionar recursos a la comunicación entre personas procedentes del mundo empresarial y como muestra, tenemos Google Workspace (anteriormente conocida como la G Suite). Google Hangouts y Google Chats forman parte de este conglomerado, pero con muchos cambios de por medio.

Google Hangouts ha dividido sus funcionalidades en varias marcas cómo Chats o Hangouts Meets Si quieres saber más acerca de estas aplicaciones de mensajería, quédate,ya que en el artículo de hoy, veremos qué es Google Hangouts y Google Chat y cómo funcionan.

Google Hangouts: Qué es y cómo funciona

¿Qué es Google Hangouts?

Google Hangouts es una aplicación de mensajería instantánea propiedad de Google y la cuál podemos utilizar desde nuestros móviles o navegadores de sobremesa. Hangouts nació a raíz de la necesidad de aunar varias aplicaciones en una: Google + Messenger y Google Talk. Estas tenían que ser sustituidas debido a su pobre aceptación entre el público y en respuesta, se creó Google Hangouts.

El problema con la estrategia de Google es que dentro de sus múltiples servicios existía una enorme fragmentación. Muchas funcionalidades de Hangouts estaban ya repartidas en otras aplicaciones de la compañía y Google Hangouts acabó es una especie de tierra de nadie. Debido a esto, Google decidió acabar con el soporte de la api de Google Hangouts en 2017, aunque no cesó su funcionamiento. 

Google Hangouts bifurcó en dos aplicaciones distintas, Hangouts Meet y Hangouts Chat, cada una enfocada en diferentes ámbitos (videollamadas y chats de texto). Después de un tiempo, Google presentó Google Workspace y con ello, un nuevo cambio: Hangouts se actualizaba finalmente a Google Chat. A día de hoy, los servicios de Google Meet y Google Chat constituyen el legado de esta malograda aplicación que no terminó de encontrar su rumbo entre los usuarios.

¿Cómo funciona Google Hangouts?

Google Hangouts es un servicio de mensajería y como tal, nos permite hablar por mensajes de texto y voz con otros usuarios. A día de hoy, podemos acceder a los resquicios del servicio en Gmail, estando completamente integrada como parte del correo. 

Su sucesor, Google Chat, tiene funcionalidades prácticamente idénticas, siendo un software dedicado a mandar mensajes de forma directa y crear salas de personas. Su funcionamiento es muy parecido al de otras aplicaciones de productividad como Slack, y además, podemos disfrutar de su integración con los servicios de Google, como Google Drive.

Google Chat, el futuro y presente de Hangouts

Google Chat cuenta con muchas ventajas a la hora de proporcionar una comunicación de calidad entre equipos y facilita la interacción entre sus miembros. Cómo hemos mencionado antes, se encuentra dentro de Google Workspace y se integra a la perfección con Google Meet, la aplicación de Google para realizar videollamadas. 

Dentro de Google Chat se pueden conectar otras aplicaciones de organización cómo Trello, lo cual facilita la gestión de equipos de personas y tareas, entre otros. Entre algunas de las funciones que nos proporciona Google Chat se encuentra:

  • Posibilidad de chatear con otras personas
  • Creación de bots
  • Integración total con las aplicaciones de Google Workspace (Google Drive, Google Meet, Gmail)

Acceder a Google Chat

Para acceder a Google Chat, es tan fácil cómo dirigirnos a nuestra bandeja de entrada de Gmail y seleccionar la matriz de puntos que aparece al lado de nuestro perfil. Este símbolo representa las aplicaciones de Google y ahí, dentro tendremos la opción de acceder a Google Chat.

Si utilizas el navegador de Chrome, te será aún más fácil, ya que desde el propio inicio tendrás acceso a esta caja de aplicaciones de Google. También tenemos la opción de instalar la aplicación de Google Chat en el navegador. Esta nos preguntará directamente si queremos instalarla si ve que queremos acceder al servicio. 

Chatea con otros usuarios

Para empezar a entablar una conversación con otra persona en Google Chat, pincha en el nombre del usuario (te aparecerá una lista con tus contactos a la izquierda) y escríbele desde la caja de texto. Selecciona el símbolo de Enviar y ya se habría enviado dicho mensaje. 

Si queremos eliminar algún mensaje en concreto, podemos hacerlo seleccionándolo  y luego, clicando en el botón de editar. También podemos eliminar los mensajes desde el símbolo de cubo de basura y estos no aparecerán en el chat.

También podemos compartir archivos en Google Chat desde Google Drive o compartiendo documentos desde nuestro propio ordenador.

Salas de chat en Google Chat

Uno de los grandes añadidos de Google Chat son sus salas virtuales. Estas sirven primordialmente para que los equipos de trabajo se coordinen a la perfección. Google Chat se encuentra disponible actualmente en 28 idiomas diferentes y puede albergar la friolera cifra de hasta 8000 personas por sala.

Para crear una sala de chat o espacio dentro de Google Chat, tendremos que dirigirnos a nuestra cuenta de Gmail o a la aplicación de Google Chat. Al lado de Espacios, selecciona la opción de Crear o buscar un espacio y luego, Crear espacio

Introduce el nombre que llevará esta sala y acto seguido, escribe los nombres o correos de las personas que quieras añadir a dicha sala. En el caso de que utilices Google Workspace, el propio Google Chat te sugerirá los miembros de tu empresa para que los añadas sin necesidad de buscarlos. 

Si quieres que se unan personas externas al espacio de trabajo, selecciona Permitir que se unan personas ajenas a tu organización. Debes saber que este ajuste no puede ser cambiado y que solo las cuentas de Google Workspace pueden crear este tipo de salas.

Google Chat también te da la posibilidad de convertir un chat grupal en un espacio. Las ventajas de utilizar el espacio sobre los chats grupales es que puedes asignar tareas y compartir archivos, entre otros. Para cambiar, dirígete a Google o Gmail (igual que antes) y en el panel de Chat, selecciona el grupo que quieras que se convierta en espacio. 

Junto al nombre de este chat grupal verás el icono de una pequeña flecha. Clica ahí y se te desplegará un menú, donde tendremos que elegir Convertir este chat en un espacio. Elige el nombre y confirma que el espacio se ha creado. 

Configura tus propios bots

Una de las opciones más interesantes de Google Chat es la integración que ofrece con los bots. Los bots son cuentas especiales que nos conectan con otros servicios de Google Chat. Algunos bots que tenemos de forma predeterminada son los de Google, con su Google Meet y Google Drive. Existen muchos proveedores que crean y mantienen bots, como Trello o incluso Giphy.  

Para añadir un bot, dirígete a la aplicación de chat o Gmail y selecciona una conversación activa. En la parte de arriba, haz clic en el nombre del espacio o en sus miembros y pulsa sobre Añadir personas y bots. Busca el bot que quieras añadir y ya estaría listo. 

Interactúa con un bot gracias a los comandos

Si quieres que los bots realicen algunas acciones rápidamente, deberás dirigirte a ellos con comandos que tengan el prefijo de barra inclinada (/). Cuando ya hayas agregado un bot a la sala, escribe la barra inclinada (/) en el espacio donde se escriben los mensajes y todas las opciones existentes aparecerán en pantalla. Haz clic en cualquier comando para indicar al bot que ejecute dicha tarea. Puedes memorizar ciertos comandos para así, agilizar tu flujo de trabajo.

Elimina los bots que no uses

Si quieres eliminar un bot de una conversación, es tan fácil como dirigirte a Chat y seleccionar el bot que quieras quitar. En la parte superior de su nombre, elige la opción de Quitar y ya se habrá eliminado por completo.

También te puede interesar